Últimas Noticias

"Jaume Collboni propone incorporar el tranvía hasta Paseo de Gràcia en el presupuesto para atraer a los comunes"

Lo anunció el domingo pasado y ha cumplido su promesa. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, avanza con determinación en el presupuesto del Ayuntamiento de la ciudad, a pesar de no contar con los votos asegurados de sus hasta ahora aliados más fiables, los comunes y ERC. Su objetivo es tomarse unos días o semanas para cerrar este tema, ya sea para formalizar el pacto o para dejarlo atrás. Le bastaría con obtener el apoyo de los comunes (a quienes seduce con una inversión para extender el tranvía por la Diagonal hasta el paseo de Gràcia, la principal novedad de las cuentas) y la abstención de los republicanos, que facilitarían el primer paso, la aprobación inicial. En caso de no lograrlo, la ciudad podría operar con el presupuesto del año anterior prorrogado: 3.807 millones de euros, cifra récord en la historia. El proyecto presentado este jueves asciende a 3.850 millones (un 1,2% más en comparación con el proyecto inicial de 2024), de los cuales 836 millones están destinados a inversión (un 9% menos debido a la disminución de los Fondos Next Generation). Si supera la aprobación inicial el próximo miércoles, la decisión definitiva se tomaría en el pleno de febrero.

El teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, ha calificado el proyecto de presupuestos de “ambicioso, que continúa la transformación de la ciudad, con modelo económico, vertiente social y claramente progresista”. Valls ha destacado la apuesta por el tranvía: 214 millones de euros de inversión el Ayuntamiento y 114 del Ayuntamiento, para prolongarlo por la Diagonal “y este mandato acabar las obras hasta el paseo de Gràcia”. Este tramo es el más sencillo, que no entra en meollo de las obras: el tramo de la Diagonal entre el céntrico paseo y Francesc Macià. “Es el presupuesto del tranvía, la idea es una sola licitación para ejecutar en dos fases”, ha aclarado sobre una fórmula que adelantó su este diario.

Valls ha tendido la mano a ERC asegurando que el proyecto “incorpora buena parte de las demandas manifestadas, y las que no están incluidas tenemos clara voluntad de incorporarlas”. El miércoles los republicanos dejaron claro que la semana que viene facilitarán la tramitación de las cuentas. Sobre los comunes, les ha avisado de que “los pactos implican renuncias por parte de todo el mundo” y de que está dispuesto a hacerlos siempre que sea en el marco presupuestario. Esto es una clara referencia a exigencias de Barcelona en comú, que incluyen cuestiones como regular el alquiler de temporada y no flexibilizar el 30% de vivienda pública actualmente impuesto a los promotores. En cualquier caso, igual que hizo esta semana la portavoz del Govern de Salvador Illa, Sílvia Paneque, ha avisado: “No renunciamos a gobernar”. Illa, con todo, no ha presentado su proyecto de cuentas.